3.8 ¿Qué es el marketing?
¿Qué es el
marketing?
El término Marketing proviene del idioma
inglés que traducido al castellano significa mercadeo o mercadotecnia. Se trata
de una disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de
los consumidores. Parte analizando la gestión comercial de las empresas con el
objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la
satisfacción de sus necesidades.
Se plantea que esta disciplina puede
tener diversas orientaciones: al producto (cuando la empresa dispone del
monopolio del mercado pero, de todas maneras, pretende mejorar el proceso de
producción), a las ventas (destinada a aumentar la participación de la empresa
en el segmento) o al mercado (se busca la adaptación del producto a los gustos
del consumidor).
En la actualidad existen distintos tipos
de mercadotecnia –no debemos confundirnos con la publicidad, ya que es mucho
más abarcativa- a continuación se
presentan los más reconocidos:
·
Marketing directo: consiste en un
sistema interactivo que consigue seguidores y resultados en sus transacciones
dándose a conocer a través de los medios publicitarios de un lugar.
·
Marketing relacional: se incluye dentro
del marketing directo y se basa en un principio fundamental que dice que no hay
que vender, sino hacer amigos y ellos serán quienes compren. Conseguir
beneficio a cambio de la satisfacción del cliente. También en esta categoría se
incluye la famosa frase ´de boca en boca´.
·
Marketing virtual: recibe también el
nombre de cibermarketing y es el que se aplica en Internet, dirigido a toda
persona en el mundo que tenga una computadora y conexión a la red. En este
marketing existen herramientas de segmentación que son las que permiten a las
empresas que alcancen una reconocida visibilidad y puedan vender mejor sus productos
o servicios apuntando a los gustos de los potenciales consumidores, usuarios o
ciudadanos –ya que este recurso se utiliza en la propaganda política-.
Ir a 3.9
Volver a 3.7
Inicio
Agencia Redegal -Haciendo Marketing-
Ir a 3.9
Volver a 3.7
Inicio
Comentarios
Publicar un comentario