3.8 ¿Qué es el marketing?


¿Qué es el marketing?

El término Marketing proviene del idioma inglés que traducido al castellano significa mercadeo o mercadotecnia. Se trata de una disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. Parte analizando la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.
Se plantea que esta disciplina puede tener diversas orientaciones: al producto (cuando la empresa dispone del monopolio del mercado pero, de todas maneras, pretende mejorar el proceso de producción), a las ventas (destinada a aumentar la participación de la empresa en el segmento) o al mercado (se busca la adaptación del producto a los gustos del consumidor).
En la actualidad existen distintos tipos de mercadotecnia –no debemos confundirnos con la publicidad, ya que es mucho más abarcativa-  a continuación se presentan los más reconocidos:
·         Marketing directo: consiste en un sistema interactivo que consigue seguidores y resultados en sus transacciones dándose a conocer a través de los medios publicitarios de un lugar.
·         Marketing relacional: se incluye dentro del marketing directo y se basa en un principio fundamental que dice que no hay que vender, sino hacer amigos y ellos serán quienes compren. Conseguir beneficio a cambio de la satisfacción del cliente. También en esta categoría se incluye la famosa frase ´de boca en boca´.
·         Marketing virtual: recibe también el nombre de cibermarketing y es el que se aplica en Internet, dirigido a toda persona en el mundo que tenga una computadora y conexión a la red. En este marketing existen herramientas de segmentación que son las que permiten a las empresas que alcancen una reconocida visibilidad y puedan vender mejor sus productos o servicios apuntando a los gustos de los potenciales consumidores, usuarios o ciudadanos –ya que este recurso se utiliza en la propaganda política-.


Agencia Redegal -Haciendo Marketing-

Ir a 3.9
Volver a 3.7
Inicio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrega I-Parte 2- Estrategias de supermercados