3.1 El mercado


¿Qué es el mercado?

El mercado, en economía, es un conjunto de transacciones de procesos o intercambio de bienes o servicios entre individuos. El término mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes a individuos, empresas, cooperativas, ONG, entre otros.

El mercado también es el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores, vendedores) y los demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales.
Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales.
A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.
Una definición de mercado según la mercadotecnia sería: conjunto de consumidores que quieren, pueden y están dispuestos a comprar un producto ofertado.
Por lo tanto distingamos bienes y servicios para comprender lo que se comercializa en el mercado. Los Bienes económicos o bienes escasos son aquellos que se adquieren en el mercado pagando un precio por ellos. Es decir, son bienes materiales e inmateriales que poseen un valor económico y que, por ende, son susceptibles de ser evaluados en términos monetarios. En este sentido, el término bien se utiliza para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen. En el ámbito del mercado, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian, las cuales tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlo o consumirlo.
Por su parte los servicios son un conjunto de actividades que buscan satisfacer las necesidades de un cliente. Por lo que incluyen una diversidad de actividades que se pueden planificar desempeñadas por un gran número de personas (funcionarios, empleados, empresarios) que trabajan para el Estado (servicios públicos) o para empresas particulares (servicios privados); entre estos pueden señalarse los servicios de: atención al cliente, asistencia médica, asistencia social, electricidad, agua potable, limpieza, teléfono, telégrafo, correo, transporte, educación, Internet, vídeo cable, cibercafés, sanidad, etc. Se define un marco donde las actividades se desarrollarán con la idea de formar una expectativa en el resultado de estas. Es el equivalente no material a un bien.
Los proveedores de servicios componen el sector terciario de la economía.
  
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